Actividad 1 sesión 1
Reflexionen acerca de las prácticas como docentes de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia.
· ¿Para qué aprender historia?
Para saber los sucesos que han ocurrido con el paso de los años en todos los momentos y lugares de la vida, para tener un diálogo entre lo establecido y entenderla como un proceso sistemático y continuo. Buscando y difundiendo la información para consolidar la identidad. Fortaleciendo la cohesión social, el logro de consensos o la justificación del sistema.
· ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
El método actual sugerido por la RIEB que son las competencias y la transversalidad, apoyado por resúmenes, líneas de tiempo y cuestionarios. La oral y escrita.
· ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No, es completamente diferente, antes era mas memorístico y libresco, y el docente guiaba el proceso enseñanza-aprendizaje.
· ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? El alumno construye su propio conocimiento aprovechando las experiencias del docente, y es más crítico y reflexivo. Pero, ante todo aprende a trabajar en equipo.
· ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Enciclomedia, DVD, grabadoras, Internet, mapas, diagramas etc.
· Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Una actualización permanente en lo pedagógico y tecnológico, y que los departamentos de apoyo a la educación lleguen a los centros de trabajo y centros escolares.
CLAUDIA CECILIA PACHECO GAMBOA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario