viernes, 20 de mayo de 2011

1. preguntas sobre practicas docentes

Actividad 1 sesión 1

Reflexionen acerca de las prácticas como docentes de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia.

·        ¿Para qué aprender historia?
Para saber los sucesos que han ocurrido con el paso de los años en todos los momentos y lugares de la vida, para tener un diálogo entre lo establecido y entenderla como un proceso sistemático y continuo. Buscando y  difundiendo la información para consolidar la identidad. Fortaleciendo la cohesión social, el logro de consensos o la justificación del sistema.

·        ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
El método actual sugerido por la RIEB que son las competencias y la transversalidad, apoyado por resúmenes, líneas de tiempo y cuestionarios. La oral y escrita.

·        ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No, es completamente diferente, antes era mas memorístico y libresco, y el docente guiaba el proceso enseñanza-aprendizaje.

·        ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?                       El alumno construye su propio conocimiento aprovechando las experiencias del docente, y es más crítico y reflexivo. Pero, ante todo aprende a trabajar en equipo.

·        ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Enciclomedia, DVD, grabadoras, Internet, mapas, diagramas etc.

·        Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Una actualización permanente en lo pedagógico y tecnológico, y que los departamentos de apoyo a la educación lleguen a los centros de trabajo y centros escolares.



CLAUDIA CECILIA PACHECO GAMBOA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario