viernes, 20 de mayo de 2011

conclusion

                                Sesión 5.  Producto 5
Reflexión grupal en torno a las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso de en la enseñanza de la historia?
Facilitar  que el alumno desarrolle competencias con relación al estudio e interpretación de datos y  procesos históricos a través de la reflexión y argumentación de sus ideas y conceptos mejora las condiciones de aprendizaje.
El concebir la historia como un problema a resolver hace al alumno partícipe en la búsqueda de información para dar una solución creativa, crítica,  bien reflexionada sobre  de un acontecimiento acerca de  la realidad que los rodea.

2.- De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu práctica docente? Descríbelo.
 Considero que el debate, el juego de roles y el seminario son muy buenas opciones para lograr la participación del alumnado e involucrarlos activamente en la búsqueda de información, la reflexión y generación de argumentos lógicos dentro del salón de clases. Los niños tendrán que aprender a hacer preguntas y comentarios apropiados y el maestro a formular preguntas que generen conflicto entre los diversos puntos de vista que se den en el grupo de estudio. Además  el derecho de réplica que pueda surgir durante el desarrollo de la sesión así como la defensa de un rol asumido permitirá a los alumnos a sentirse más comprometidos con el conocimiento que se esté manejando.

3.- ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
Orientar mi práctica docente en especial a desarrollar en el alumno una actitud crítica como resultado de enfrentar sus nociones con lo que acontece en su realidad, a pensar por ellos mismos y argumentar sus opiniones acerca de lo que acontece.
Es necesario incluir el manejo de recursos electrónicos, ideas  y recursos educativos que la web ofrece en la práctica docente que permitan la realización de actividades enfocadas a desarrollar un aprendizaje más significativo de la historia.

4.- Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso ?
Al momento de planear, buscar una metodología diferente y acorde a los intereses de los alumnos. Dificultad para acceder a algunos materiales de lectura así como al uso del internet dentro del salón,  no conocer el manejo de los recursos que la web ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario