viernes, 20 de mayo de 2011

Situacion problema: Las luchas internas y los primeros gobiernos del mexico independiente.

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA 2010-2011
Curso: METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
TEMA: “LAS LUCHAS INTERNAS Y LOS PRIMEROS GOBIERNOS”.


SITUACION PROBLEMA: Las luchas internas del México Independiente: príncipes contra plebeyos. ¿Fue el sistema republicano la mejor elección?
                                                   

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE UN TEMA.
·         Que es la monarquía?
·         Quien dirige la monarquía?
·         Conoces algún país o nación que actualmente se rija por la monarquía?
·         que perseguían los monarcas?
·         Qué es un país republicano?
·         Al termino de la independencia que forma de gobierno optaban los mexicanos?
·         Quienes apoyaban la monarquía y quienes al sistema republicano?
·         Que ventaja tienes de vivir en un país republicano?
·         Al consumarse la independencia  ¿porque crees que en el país hubieron luchas internas para crear un gobierno independiente?


CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
La monarquía.
La república.
Los conservadores.
Los liberales.


LISTADO DE POSIBLE DOCUMENTACIÓN  QUE PERMITA LA CONFRONTACIÓN CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES:

·         Internet
·         Libro de texto.
·         DVDs
·         Entrevistas.







                 CONSIGNAS, PRODUCTOS DE TRABAJO PARA SER APLICADOS A LOS ALUMNOS.


LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITOS
MOMENTOS HISTORICOS
EL MUNDO
MEXICO
YUCATAN
1800-1900
EN RICHMOND ESTADOS UNIDOS SE DA LA PRIMERA REBELION DE ESCLAVOS.
JHON ADAMS SE CONVIERTE EN EL PRIMER PRESIDENTE EN OCUPAR LA CASA BLANCA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN MEXICO
. LA CIUDAD DE IZAMAL CAE EN PODER DE LOS REBELDES.
. LOS REPRESENTANTE DE YUCATAN Y CAMPECHE ESTABLECEN ACUERDOS SOBRE LA DIVISION TERRITORIAL DE SUS ESTADOS.
. INAGURACION DEL PALACIO MUNICIPAL DE MERIDA.
1901-1916
.NACE LA REPUBLICA DE CHINA.
. HUNDIMIENTO DEL TITANIC.
REVOLUCION MEXICANA.
. OCUPACION DE CHAN SANTA CRUZ CAPITAL DE LOS REBELDES MAYAS.
. OLEGARIO MOLINA INAGURA EL FERROCARRIL MERIDA-VALLADOLID.
. PRIMERA CHISPA DELA REVOLUCION.
1917-1928
. ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES.
. LA GRAN RECESION ECONOMICA.

CALLES ORDENA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ARTICULOS 3º. 27º. Y 130.
SE DECRETA LA AUTONOMIA DE LA UNAM.
. CARRILLO PUERTO ASUME LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE YUCATAN.
. SE EXPIDE LA COMISION REGULADORA DEL HENEQUEN.
. SE CREA  LA ESCUELA DE BELLAS ARTES.
. INAGURACION DE LA PLAZA DE TOROS DE MERIDA.
1940-1944
. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
GOBIERNO DE AVILA CAMACHO.
APOYO MEXICANO A LOS ESTADOS UNIDOS.
. SURGE EL MAL DE CHAGAS EN MERIDA.
. EL PRESIDENTE CARDENAZ ENTREGA EL EJIDO A LOS CAMPESINOS Y REDUCE LAS FINCAS HENEQUENERAS.
. RUIZ CORTINEZ DISUELVE EL GRAN EJIDO HENEQUENERO.
1945-2000
. GLOBALIZACION Y LIBERALIZACION DE LA ECONOMIA.
. GRAN DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN GLOBAL.
POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL.
PLURALIDAD POLITICA.
INSERCION EN LA ECONOMIA Y LA COMUNICACIÓN GLOBAL.

. JUAN PABLO II VISITA YUCATAN.
. ALTERNACIA EN EL PODER. EL PAN GANA LA GUBERNATURA DEL ESTADO.



ENTREVISTA:
ENTREVISTA ENTRE ITURBIDE Y GUERRERO
Los alumnos leerán la siguiente entrevista y la representaran en el salón de clase, habituando  escenario,  vestuario y conductas adecuadas al tema.


                                El Abrazo de Acatempan

"Don Lorenzo de Zavala, amigo de Guerrero, describe en su Ensayo Histórico de las Revoluciones de México la primera entrevista que sostuvieron los dos jefes, y de cuyos pormenores le instruyó el mismo general Guerrero.

Según aquél historiador, la
entrevista se efectuó en un pueblo de la provincia de México (Acatémpam, conforme a la opinión más admitida), y ambos caudillos se acercaron con cierta desconfianza el uno del otro, aunque evidentemente era más fundada la de Guerrero por la guerra cruel y encarnizada que Iturbide había hecho a los independientes desde 1810; aunque no esperase una felonía de parte de éste por el honor militar que se esforzaba en atender y acatar en todas sus resoluciones.

Iturbide nada tenía que temer del general Guerrero, quien siempre se había distinguido por sus nobles sentimientos y por su lealtad en la causa que sostenía. Las tropas de ambos jefes se detuvieron a tiro de cañón una de otra, e Iturbide y Guerrero se encontraron y abrazaron. El primero dijo entonces al inquebrantable suriano:
ITURBIDE:
- 'No puedo explicar la satisfacción que siento al hallarme en presencia de un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia y ha sobrevivido él solo a tantos desastres, manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad. Recibid este justo homenaje que tributo a vuestro valor y a vuestras virtudes.'

Guerrero, profundamente conmovido, contestó:
GUERRERO
- 'Yo, señor, felicito a mi patria porque recobra en este día un hijo, cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos.'- Y después de haber sido enterado, una vez más, de los planes e ideas de Iturbide, se dirigió a sus oficiales y soldados, que se habían acercado a las tropas realistas, y les dijo: - 'Este mexicano que tenéis presente es el señor don Agustín de Iturbide, cuya espada ha sido por nueve años funesta a la causa que sostenemos. Hoy jura defender los intereses nacionales; y yo que os he conducido a los combates y de quien no podéis dudar que moriré sosteniendo la independencia, soy el primero que reconozco al señor Iturbide como primer jefe del ejército nacional. ¡Viva la independencia! ¡viva la libertad!'"

Existe controversia respecto de que dicha entrevista haya en verdad ocurrido, sin embargo no se tiene evidencia documental de otra circunstancia de encuentro distinta, y en cambio abundan testimonios que avalan directa e indirectamente lo contrario, sobre todo los del amigo de Guerrero, Lorenzo de Zavala, y de los múltiples testigos presenciales de aquél acto tan notable.
Bibliografía: Riva Palacio, Vicente. México a través de los Siglos.


NARRACIÓN:
  CONCEPTOS CENTRALES DELA SITUACION PROBLEMA.
Luchas internas y primeros gobiernos del México independiente.
   El 27 de septiembre de 1821, es el día que México nace como una nación libre e independiente, después de tres siglos de dominio español. Los mexicanos creían que la independencia resolvería los problemas de la nación y que ya no habría obstáculos para progresar. Pero once años de lucha habían dejado en una situación difícil al país, pues su economía estaba en quiebra por el abandono del campo, las minas y las fábricas, el comercio marítimo se hallaba suspendido y muchas otras situaciones que los habitantes habían sufrido a causa de las revueltas.

   Al día siguiente se instaló una Junta Provisional de Gobierno, encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno que el país debía adoptar. Sin embargo esta decisión tuvo que enfrentar a muchas dificultades pues los mexicanos se encontraban divididos pues unos querían hacer de México una república, eran profesionistas, de recursos modestos y estaban convencidos de que el gobierno republicano era el más adecuado para el país. Otros deseaban una monarquía, pensaban que hacía falta traer un rey de Europa debido al temor de tener que defenderse de España pues no había reconocido los Tratados de Córdoba que O’Donojú había firmado y seguía ocupando el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz.  Al igual existía el temor de que otros países europeos querían apoderarse de México para explotar sus riquezas. La situación era preocupante pues a los mexicanos les faltaban armas y dinero para organizar su defensa inminente.

   De igual forma, los que optaban por la monarquía también se encontraban divididos: los que querían que reinara un príncipe español vivían con los ojos puestos en el antiguo orden virreinal, entre ellos habían muchos que poseían tierras o formaban parte del ejército o de la iglesia. Querían conservar sus privilegios y proteger sus propiedades, Otros, en cambio, solicitaban que Agustín de Iturbide fuera coronado monarca del nuevo país, pues era un personaje que gozaba de gran popularidad. Pensaban que el país vivía en desorden y les parecía que el gobierno republicano podía ser bueno para otros países  pero no para México que debía de protegerse de una nueva invasión.

     Con la negativa de España de enviar un príncipe al trono de México se reforzaron las ambiciones de Iturbide de ser Emperador. Uno de sus sargentos colaboradores salió una noche a la calle con soldados y otras personas a hacer escándalo y exigir que Iturbide fuera coronado. Bajo ésta presión el Congreso lo declaró  emperador con el nombre de Agustín I. A su gobierno se le conoce como el primer imperio.

   El imperio de Iturbide duró apenas once meses; tuvo problemas con el Congreso que se había formado, pues muchos diputados deseaban un gobierno republicano y se oponían a Iturbide, otros no estaban de acuerdo con su forma de gobernar. Algunos conspiraron en  su contra, pero el emperador disolvió el congreso   y realizó algunos cambios políticos que beneficiaban a su grupo de seguidores.

   Antonio López de Santa Anna, que era comandante general de la provincia de Veracruz, fue destituido y se rebeló contra Iturbide. Puesto de acuerdo con Guadalupe Victoria, en febrero de 1823 Santa Anna proclamó el Plan de Cas Mata, que proponía establecer el sistema Republicano.  Esta situación de inconformidad, la mala economía y la falta de una constitución que regulara la vida del país llevó a Iturbide a renunciar al Trono el 19 de marzo de 1823 y se fue a Europa. Al año siguiente regresó pero fue fusilado ya que el Congreso había decretado en su ausencia que no podía volver México, bajo pena de muerte.

   El gobierno quedó en manos de un Supremo Poder Ejecutivo formado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Pedro Celestino Negrete, Mariano Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero que convocó a un segundo Congreso, en el que sus diputados decidieron que México sería una república. Unos diputados querían que la república fuera federal, formada por la unión (o federación) de varios estado, libres y soberanos para resolver sus problemas internos. Otros  querían que fuera centralista, con provincias  o departamentos en lugar de estados, y con un poder central que resolviera todos los asuntos.

   Finalmente este segundo congreso acordó la forma y organización en que quedaría el gobierno del país; redactó una constitución que se promulgó el 4 de octubre de 1824. En ella se establece que el país quedó organizado como una república federal y adoptó el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

  
CLAUDIA CECILIA PACHECO GAMBOA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada